domingo, 8 de mayo de 2016

PROYECTO: "BICENTENARIO"

TRABAJO PRÁCTICO: PARA DIVULGAR INFORMACIÓN.

  Como vieron, los textos de divulgación tienen un propósito determinado, ciertos estilos y una forma particular. La propuesta de este trabajo es que escriban un artículo sobre “La Declaración de la Independencia Argentina” buscando previamente información en libros, páginas  de Internet, etc.  y con las características de los textos divulgativos.
a) – Busquen información desde la época colonial  de 1810 hasta nuestra Independencia (1816) que respondan a las siguientes preguntas.
1.  ¿Qué conmemoramos en 2016? ¿Por qué es tan importante este evento para nuestro país?
2.  ¿Cuál es la diferencia entre la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia?
3.  ¿Y por qué fue necesario y urgente declarar la Independencia en 1816?
4.  ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa Declaración?
5.  ¿Por qué se decidió que la sede del congreso se estableciera en San Miguel de Tucumán?

b)  Planifiquen la escritura del texto organizándolo de la siguiente forma.
Párrafo 1: presentación del tema.
Párrafo 2: respuesta a la pregunta 1.
Párrafo 3: respuesta a la pregunta 2.
Párrafo 4: respuesta a la pregunta 3.
Párrafo 5: respuesta  a la pregunta 4.
Párrafo 6: respuesta a la pregunta 5.
Párrafo 7: cierre del tema (breve resumen o comentario sobre lo más llamativo).

c) Escriban los apartados del texto siguiendo el plan anterior. Relean con mucha atención lo que escribieron. Introduzcan definiciones, ejemplos y reformulaciones (recursos aprendidos). Donde  lo consideren necesario, apliquen negritas al texto para colaborar con su comprensión.

d)  Coloquen un título general y subtítulos que organicen la lectura del texto. Procuren que respondan a las preguntas  anteriores.

e) Incluyan imágenes que se relacionen con la información que escribieron. Recuerden que también puede haber otra clase de paratextos visuales, como esquemas o gráficos. Coloquen epígrafes donde corresponda.

f)  Realicen sucesivas relecturas del borrador con diversos propósitos: comprueben que éste clara la organización de las partes, que no haya errores de ortografía, que se comprenda la información. En este proceso, también les servirá dárselo a leer a chicos menores y a sus familiares, y escuchar sus observaciones.

g) una vez terminado el texto divulgativo, pegar en cartulina o afiche para poder exponer y compartir con sus compañeros de grado.
  • El trabajo podrá ser realizado individualmente o en grupo de no más de cinco integrantes. El mismo se comenzará a realizar en el aula, en dos clases, donde la seño podrá guiar y ayudar.

v              Fecha de entrega: 30/05/2016.

                                    ¡SUERTE GENIOS!           SEÑO, NATY




No hay comentarios:

Publicar un comentario