TRABAJO PRÁCTICO: PARA
DIVULGAR INFORMACIÓN.
Como vieron, los textos de divulgación tienen
un propósito determinado, ciertos estilos y una forma particular. La propuesta
de este trabajo es que escriban un artículo sobre “La Declaración de la
Independencia Argentina” buscando previamente información en libros,
páginas de Internet, etc. y con las características de los textos
divulgativos.
a) – Busquen
información desde la época colonial de 1810
hasta nuestra Independencia (1816) que respondan a las siguientes preguntas.
1. ¿Qué conmemoramos en 2016? ¿Por qué es tan
importante este evento para nuestro país?
2. ¿Cuál es la diferencia entre la Revolución de
Mayo y la Declaración de la Independencia?
3. ¿Y por qué fue necesario y urgente declarar
la Independencia en 1816?
4. ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa
Declaración?
5. ¿Por qué se decidió que la sede del congreso
se estableciera en San Miguel de Tucumán?
b) Planifiquen la escritura del texto organizándolo
de la siguiente forma.
Párrafo 1: presentación
del tema.
Párrafo 2: respuesta
a la pregunta 1.
Párrafo 3: respuesta
a la pregunta 2.
Párrafo 4: respuesta
a la pregunta 3.
Párrafo 5:
respuesta a la pregunta 4.
Párrafo 6: respuesta
a la pregunta 5.
Párrafo 7: cierre del
tema (breve resumen o comentario sobre lo más llamativo).
c) Escriban los
apartados del texto siguiendo el plan anterior. Relean con mucha atención lo
que escribieron. Introduzcan definiciones, ejemplos y reformulaciones (recursos
aprendidos). Donde lo consideren
necesario, apliquen negritas al texto para colaborar con su comprensión.
d) Coloquen un título general y subtítulos que
organicen la lectura del texto. Procuren que respondan a las preguntas anteriores.
e) Incluyan imágenes que
se relacionen con la información que escribieron. Recuerden que también puede
haber otra clase de paratextos visuales, como esquemas o gráficos. Coloquen epígrafes
donde corresponda.
f) Realicen sucesivas relecturas del borrador
con diversos propósitos: comprueben que éste clara la organización de las
partes, que no haya errores de ortografía, que se comprenda la información. En este
proceso, también les servirá dárselo a leer a chicos menores y a sus
familiares, y escuchar sus observaciones.
g) una vez terminado
el texto divulgativo, pegar en cartulina o afiche para poder exponer y
compartir con sus compañeros de grado.
- El trabajo podrá ser realizado individualmente o en grupo de no más de cinco integrantes. El mismo se comenzará a realizar en el aula, en dos clases, donde la seño podrá guiar y ayudar.
v Fecha de
entrega: 30/05/2016.
¡SUERTE
GENIOS! SEÑO, NATY
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