lunes, 26 de octubre de 2015

¡Argentina, tierra de inmigrantes!


Trabajo Práctico de Ciencia Sociales 

ü  Recurso: Lámina informativa.
ü  Trabajo individual o grupal,  a elección.
ü  Exposición oral sobre lo investigado y elaborado.

1) Amplíen esta información utilizando libros y/o páginas de Internet, con datos  que consideren atractivos e interesantes.

  Desde mediados del siglo XIX, la población argentina comenzó a aumentar. Esto se debió especialmente a la llegada de un gran número de personas provenientes de algunas regiones de Europa y del Medio Oriente.
Nuestro país había empezado a recibir inmigrantes desde la primera mitad del siglo XIX, pero desde1880 hasta 1930 el número aumentó. Los lugares de origen de la mayoría de estos nuevos pobladores eran Piamonte, Génova, Nápoles, Sicilia, Galicia, País Vasco, Asturias, Cataluña. También llegaron rusos, franceses, polacos, sirios y armenios. La gran mayoría de los inmigrantes eran varones en edad de trabajar. En sus regiones de origen eran en su mayoría agricultores, pastores y pescadores.

¿Qué hizo posible la inmigración masiva?
Siempre que se producen grandes migraciones hay situaciones sociales y económicas que provocan la partida de las personas: se trata de los factores de expulsión. Al mismo tiempo, hay particularidades en el país o la zona que los recibe: son los factores de atracción. En la segunda mitad del siglo XIX y a principios del siglo XX se combinaron dos situaciones que provocaron la migración de millones de personas: las malas condiciones sociales y económicas del continente europeo; y la enorme necesidad de trabajadores que tenía la Argentina
.

2) Les será de mucha ayuda los capítulos ya trabajados en clase. Deberán presentar su información en afiches (láminas). Recordá la devolución de  la docente (en la exposición anterior) acerca de cómo presentar la misma correctamente.

Posibles datos que podrán aportar luego de ser investigados:
·         - Definición de “inmigrantes”;
·        -  Análisis de fotografías, cartas, etc;
·       -   Transporte utilizado;
·       -   Género de la mayoría y Condiciones sociales;
·        -  Ocupaciones y viviendas;
·         - Familias, educación;
·         - Gráficos de barra (nacionalidades, nº de inmigrantes, nativos y extranjeros, lugar de residencia, etc);
·        -  Cuadros comparativos, redes, mapas, etc;
·         - Árbol genealógico propio de cada alumno (nacionalidades);
·        -  Entrevistas a familiares, conocidos inmigrantes;
·        -  Actualidad.

Fecha de entrega y exposición: 10/11/15


No hay comentarios:

Publicar un comentario